viernes, 29 de noviembre de 2013

El Orden en el Coro - Reglamento

Ya sea durante un ensayo, durante la misa, un retiro o simplemente durante una reunión, debemos siempre tener disciplina, un orden, algunas reglas.

El mismo Dios ha creado una serie de reglas y no solo me refiero a los 10 mandamientos sino a todas las reglas que rigen el universo (gravedad ciclo del agua, fotosíntesis...)

Reglamento
Un reglamento no se hace con la intención de echarle a perder la fiesta a alguien, o para ganar control sobre los demás. Un reglamento sirve para establecer límites, crear madurez, autocontrol y hasta crecimiento personal, y espiritual.

{Para no caer en el PODER, porque no se hace la PROPUESTA entre los integrantes del grupo/coro y se enuncian algunos problemas que suceden durante ensayos, misas o retiros. Empiecen citando sus propios errores sin citar a los culpables y siempre siendo muy humildes... todo con el objetivo de empezar a proponer un reglamento}

No platicar durante la misa, no masticar chicle, no comer antes de la misa, rezar 50 rosarios antes de la misa mientras que con la mano izquierda se hacen malabares con botellas de vino....  bueno tanto así no creo, pero sé que ustedes se darán una idea de que es lo que ustedes necesitan para enfocarse mejor en su ministerio.

El que no ensaya no canta!
Gracias a Dios, la mayoría del tiempo que he trabajado con grupos de jóvenes o niños, todos siempre fueron muy educados pero si he tenido algunas ocasiones donde he tenido que hacer uso de esta regla.


Es muy difícil decirle que No a alguien que quiere cantarle a Dios con todo el corazón pero que no ha asistido deliberadamente al ensayo, pero Dios es un Dios Justo también, así que si dejo participar a esta persona en el canto durante la misa no sería justo para los demás que si asistieron al ensayo, y no solamente injusto pero también yo no me atrevería a dejar participar a alguien que no conoce el canto y no practico.

En un Retiro
Si el coro está sirviendo en un retiro, es necesario primero que ponga el ejemplo... si el orador, predicador o ponente están explicando o dando algún tema, el coro debe estar presente escuchando el tema (cuando sea posible), analizando o si no por lo menos guardar silencio y no estorbarle al espíritu para que El acompañe a los que viven el retiro.  Orden, silencio, oración.... simples palabras pero algunas veces difícil de cumplir por el coro porque nos consideramos "ajenos" al retiro y solo estamos en espera de "nuestra parte".

{Recuerdo durante una misión en un pueblo (en Chihuahua, Mex), nuestro coro fue invitado para servir en un retiro. Por lo general nosotros salíamos del salón para preparar algún canto  y regresábamos cuando el predicador nos llamaba. Mientras uno de los hermanos predicaba nosotros (el coro) Con el temario en mano, la biblia y escuchando lo que él decía después de un rato salimos afuera y empezamos a escribir un canto (o más bien a transcribirlo pues el espíritu santo nos lo inspiro), cuando nos llamaron para la música pudimos cantar lo que el espíritu santo nos puso en el corazón... así de rápido en menos de 10 min habíamos escrito aquello que embonaba perfectamente con la predicación.}

En la misa
"Un Coro que no sabe del milagro de la Misa! seguro se la pasa platicando..."

Algunas veces el platicar y estar "ocupados" en otras cosas durante la misa no es por mala onda y algunas veces es hasta por querer "ayudar" sii... tal vez el guitarrista está tratando de mejorar la técnica para que salga mejor el canto, o tal vez la hermana está dándole tips a la otra para que alcance la nota alta en el Gloria... pero pecamos de ignorantes... porque estamos perdiendo la oportunidad de participar en la santa eucaristía, puede ser que mientras tocas calladamente algunos arpegios el sacerdote este comunicando la verdad del evangelio, o en ese momento al decir Amen, te estés perdiendo la oportunidad de ver un milagro: tal vez un ángel llevando ofrendas a Dios o alguna conversión entre los feligreses.

Vive la misa, canta alegremente, toca la guitarra, el piano, la batería siii, pero escucha primero la palabra de Dios...

{Tal vez durante la misa, se deban apagar los celulares, (lo escribo porque sé que en algunos lugares aun los dejan prendidos y luego les suena al integrante del coro y se amplifica a toda la comunidad... y más vale que el ringtone haya sido algo positivo...)
Vestimenta
El ser joven y andar a la moda (hombres) no significa llevar los pantalones casi en las rodillas y enseñando la ropa interior, recordemos que vamos a asistir al banquete del Señor, a la fiesta, así que debemos hacer el mejor esfuerzo por vernos presentables para Dios y para los demás hermanos. Las mujeres, el elegir la ropa apropiada se puede basar en los siguientes puntos: mi vestimenta es decente? Si Jesús se apareciera físicamente y enfrente de mí, me sentiría cómoda con lo que visto?

{Cuando les sea posible pueden tratar de combinar todos los integrantes del coro, para que exista una formalidad para no ser tentación de nadie y demostrarle a la comunidad (sobre todo si somos jóvenes) que hay un sentido de pertenencia a la parroquia, de grupo y que juntos quieren cantarle al Señor... eso dirá su presentación su vestimenta.}

Resumen
Las reglas no se hicieron para romperlas, yo les recomiendo que ustedes mismos, los integrantes del coro, hagan sus propias reglas, así será más fácil de seguirlas. Lo que si les digo busque a una autoridad (seminarista, líder, el párroco) que esté presente cuando realicen sus reglas para que también el de sugerencias o les guie.
El propósito de sus reglas deben ser 2: uno el fomentar el orden entre el grupo y dos el ayudarles a ejercer un mejor servicio a Jesús y a su Iglesia.


Oración.
Señor Dios, Creador del universo, creador de las leyes y reglas que rigen el mundo, bríndanos la humildad para reconocer en que somos débiles y poder así trazar una guía que nos permita ejercer nuestro ministerio con más entrega, mas pasión y sobre todo con más orden. Que nuestro servicio sea siempre entregandolo todo para ti esperando ser intrumentos de salvacion y no instrumentos de distraccion para nuestros hermanos.Amen.

Preguntas
Que situacion vives en tu parroquia? crees que un reglamento te ayudaria? Tu reglamento es tan estricto que deja al espiritu actuar? cuales son tus pensamientos acerca de este tema? comenta...

7 comentarios:

  1. Hola Grabriel, excelente post.

    La verdad es que en el ministerio al que pertenezco hay ciertas reglas, lamentablemente por no cumplirlas muchos prefieren dejar el ministerio (y mira que no son reglas exigentes eh) así que eso ha hecho que de una gran ministerio sólo quedemos 3 integrantes. ¿Qué me recomendarías hacer para hacer que se acerquen al ministerio y qué hacer para mantenerlo?

    Saludos Gabriel!!!
    Liz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo lo primero es crear un link, unión de amistad primero que nada, luego estar conciente siempre que lo que se hace en la iglesia no es solo cantar sino un servicio pista Dios, y sabiendo eso preguntarles, que clase de servicio quieren darle a Dios? Uno improvisado? O uno con todo nuestro amor?

      Eliminar
    2. Hola Gabriel, excelente blog, muy claro y ameno. Quiero saber si me puedes dar algunas sugerencias para la misa de los abuelitos, el Padre de la Iglesia me pide cantos del estilos de "Sumérgeme", "Renuevame", es decir, de renovación. Si me puedes ayudar principalmente con sugerencias para la entrada, comunión y salida. Gracias.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. LO MEJOR ES QUEDARSE CON LAS PERSONAS QUE REALMENTE QUIEREN CANTAR CON EL CORAZÓN, CONVERTIDAS Y ASI LOGRAR MUCHO MAS. QUE GENTE QUE VAYA A DAÑAR INCONCIENTEMENTE A ESE BUEN FRUTO.

    ResponderEliminar
  4. “El canto y la música,
    cuando se utiliza
    en la liturgia eucarística,
    dejan de ser un mero instrumento
    de belleza o adorno,
    es más que eso.
    Se convierte en servicio
    y donación, en ofrecimiento
    y ministerio, pero sobre todo en alabanza.
    Un coro de misas, canta
    lo que la liturgia desea rezar;
    pero no lo hace solo, ó únicamente él,
    lo hace con la iglesia y con
    la asamblea llena de fe.
    El canto es un humilde instrumento
    para orar. Pero, para ello, también,
    el coro se debe alimentar.
    Para cantar a Dios se debe hacerlo
    con maestría y devoción,
    no solo con pura pasión

    ResponderEliminar
  5. hola Gabriel me da gusto saludarte por este medio ... gracias por estos consejo aunque yo he de confesarte que nuestro lema es "todos son llamados a servir a DIOS pero solo quedara el que realmente tiene vocación y voluntad.... pero también es difícil cuando navegas en contra de la corriente, por ejemplo cuando hay reglas y otros las rompen como por ejemplo el mismo párroco. saludos

    ResponderEliminar

Comenta, aporta, califica no te cuesta nada y es de ayuda para todos.