lunes, 30 de agosto de 2010

Cantos basicos de Misa 2

En la entrada anterior les compartia acerca de los cantos de entrada, piedad y Gloria.
Ahora les toca a los cantos de Salmo o Meditacion de la palabra, Aleluya y Ofertorio.

Salmo: Regularmente este se realiza de acuerdo al dia y al salmo que corresponda segun el misal, pero la mayoria de las veces, cuando empezamos nuestro grupo o coro, lo hacemos como Dios no da a enteder y no poseemos gran talento musical lo que incluye no saber leer musica. Y aunque es muy sencillo interpretar el salmo desde el misal es conveniente saber algun canto de Meditacion de la palabra, el cual podremos utilizar en mas ocaciones.

El canto de Meditacion de la palabra: se realiza antes y despues de la aclamacion del salmo, y mientras se lee el salmo se puede proseguir con musica suave que ayude a la reflexion. Sean cuidadosos de no "adornar" demasiado o se puede perder el sentido de reflexionar el salmo.

he aqui un ejemplo:


Aleluya: Este canto se realiza antes de la aclamacion del evangelio. Al terminar la segunda lectura (si es domingo) se inicia con el canto, despues se hace una pausa para que el lector proclame una pequena porcion de la palabra, luego se realiza nuevamente el aleluya.

Les recomiendo siempre ser breves con el primer aleluya y prolongarse mas en el segundo para darle tiempo al Sacerdote de llegar al pulpito, (algunas veces sobretodo en la misa de medio dia, se realiza un rito mas largo antes del evangelio que incluye la aspercion de incienso delante del pulpito, en este caso continuen el tiempo que convenga)



Canto de Ofertorio: Como la palabra lo dice "Ofrecer", que es cuando se acercan el vino y el pan al altar y comiensan con la colecta. para este momento he escuchado toda clase de cantos, pero eso no significa que sea lo mas correcto, de mi experiencia y aprendisage escojan siempre cantos en donde se hable del vino y el pan y de dones que se entreguen a Dios, busquen frases en el canto como "te entrego mi voluntad", "me presento ante ti", "esto te doy", una ves que entiendan el concepto de el ofrecimiento que Jesus hizo con su sangre y su cuerpo entenderan que cantar.



Recuerden siempre que el Coro, es el encargado de acompanar al Pueblo con los cantos durante la misa. Una idea que aplicamos por un tiempo es imprimir algunas copias con los cantos para la gente, si no tienes mucho dinero, siempre puedes recurrir a las copias por volumen son muy baratas y recuerda despues de la misa guardar algunas para otra misa...

Saludos, Dios los Bendiga
y checa mi canal para mas consejos y cantos
Canal de Gabriel en YOUTUBE

5 comentarios:

  1. muy buen consejo y aclaratoria sobre "acompanar al Pueblo"... agrega mas a tu blog... tambien has alguna recopilación.

    Noto que tienes un buen gusto musical y de interpretación, cosa que nos hace mucha falta en nuestra iglesia catolica, cosa opuesta a nuestros hermanos separados (protestantes) que tienes unos ministerios de musica como de grammy latino.

    Hagamos una recopilación de lo mas hermoso de la musica catolica para la eucaristia y asi enriquecer de buen gusto y modernidad nuestra iglesia.

    ResponderEliminar
  2. bueno, para hablar de mi, mi nombre es Angel Diaz. tengo 14 años como musico, he estado en muchos grupos de todo tipo. pero hace poco que estoy en un coro, el cual aconsejo y guio ya que soy el unico que tiene idea de muchos aspectos musicales. Pertenesco al coro Getsemaní, de la Parroquia San Rafael Arcangel, de Sabana Libre, Municipio Escuque, Estado Trujillo, Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Olá, meu amigo!
    Aprecio muito a música litúrgica e estive vendo algumas que você publicou no youtube...
    Parabéns...
    Deus te abençõe, te ilumine e te guarde, hoje e sempre...
    Pe. José Neto
    http://padrejoseneto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. TE AGRADEZCO DE TODO CORAZON que hagas esto q Dios te bendiga no dejes de hacer esto pues ahora soy encargada de un coro y estoy iniciando pero gracias

    ResponderEliminar
  5. Gabriel por favor echame la mano con el canto angeles de DIOS mi correo es hugo_maverick@hotmail.com Gracias,tienes un gran don .

    ResponderEliminar

Comenta, aporta, califica no te cuesta nada y es de ayuda para todos.