jueves, 18 de julio de 2013

La misa con Bateria fuerte, pedal de efectos y guitarra electrica, y la cara de una viejecita :o





El Orden en los Instrumentos musicales durante la misa

Cuando era chiquito

Una de las memorias que tengo, cuando asistia a misa al estar preparandome para hacer mi primera comunion es el sonido de las guitarras al unisono, (tan, tan, tan "cordero de Dios") despues el sonido del pandero ("chaquisiqui", "chaquisiqui"..) y sobre todo las voces de las jovenes que cantaba (Gloria gloria a Dios en el Cielo), Para mi eso era la "musica de la iglesia".

Ultimamente, tal vez con la buena intencion de "renovar" el sonido, de "introducir" juventud o "buena onda" me ha tocado escuchar guitarras electricas, baterias, percuciones, etc. No me malentiendan ni piensen que no me gusta la variedad, pero creo que aunque "todo" este permitido para alabar a Dios (Salmo 150) en mi opinion personal se deben cuidar los momentos y ser reservado a la hora de tocar en la misa.

El pedal distorcianador


Hace poco visitando otra parroquia se inicio con un canto bonito pero con bateria muuy pero muy fuerte (exagerada) que le quitaba sonido a las voces y tambien una guitarra electrica con distorcionador, a mi parecer nada adecuado para la misa (ah y no.. no era el Papa). Podia ver la cara de otros feligreses (algunas viejitas con cara de :o  ) en fin seamos cuidadosos con la musica. La misa no es un concierto es un acto de Gracias a Dios, la musica en la iglesia debe fomentar la oracion no estorbar, 


Si tu coro o ministerio de musica cuenta con la bendicion de tener buenos musicos con guitarra electrica y pedal de efectos, bateria, bajo y otros instrumentos electricos yo recomendaria que se utilicen sabiamente y pensando no solo en el deleite personal o la satisfaccion de poder ofrecer a nuestro Dios nuestro "talento" y arte.






Orden


  • Pongamonos en el lugar tambien del Sacerdote y preguntemosle, invitemosle a uno de nuestros ensayos, que sea el el Juez de lo que se interpretara en la santa misa.
    • El los puede guiar en la reglas liturgicas.
  • Pongamonos en el lugar de aquel que viene a agradecer a Dios, tal vez se encuentra en un estado de gracia, alegria y tiene esa energia desbordante por transmitir a Dios..
    • Por lo general un canto de entrada y de salida pueden ser de alabanza, la bateria puede ser incluso tocada con mayor solides al salir ya que es cuando nosotros somos enviados a transmitir el evangelio. la Guitarra electrica puede unirce con entusiasmo!
  • Pongamonos tambien en el lugar de aquel que viene desmotivado, agoviado tal vez por algun problema, que esta en misa buscando la direccion del Señor.
    • Un canto alegre pero no muy potente o ruidoso, algo efectivo seria un buen canto tranquillo de comunion y de meditacion despues, sin bateria o si se toca que sea muy precisa y no con muchas notas altas mas bien con solidos golpes y bajas frecuencias que ayudaran al corazon a relajarse.
    • Un buen salmo, tal vez acapella, tal vez solo con piano, que la voz sea muy clara, tal vez interpretado por una sola persona (salmista) y respondida por todos.
  • Pongamonos tambien en el lugar de Jesus,, claro!, 
    • Jesus esta entregando su vida en el evangelio?
      • canto solemne, tranquilo...que hable de las asañas de Jesus
    • Esta Jesus compartiendo el Pan?
      • Canto eucaristico
    • Esta Jesus ofreciendo la vida eterna?
      • Canto de ofertorio, entregandole tambien nuestra vida...
    • Esta contento? triste? se siente cerca de ti de mi?

Siempre leer las lecturas y buscan uno o mas cantos adecuados de acuerdo a lo que Dios nos dice, que el canto refuerce siempre la palabra de Dios.

La lista podria seguir y seguir acerca de como cantar, que cantar como elegir su usar el pedal o la bateria a un ritmo acelerado, o hacer silencio, lo que yo puedo recomendar en mi experiencia (claro cuando meti la pata). El coro tiene una responsabilidad muy grande, algunos feligreses escogen a cual misa desean asistir en base a la musica (y con esto no digo que la musica sea lo mas importante, pero cuando es bien interpretada y el coro esta al servicio de Dios en vez de si mismos se nota) asi que conversemos con nuestro parroco, directores: escuchen a los integrantes, escuchen a los feligreses, y no tomemos las criticas como algo malo (o pensemos en secreto que les caemos gordo o no le agradamos a esa persona) sino que tomemos las criticas y hagamos de nuestro servicio algo agradable a Dios, algo que fomente la oracion y meditacion, y apoye en la santa misa.

Oracion

Salmo 150: Alábenlo con toques de trompeta, alábenlo con el arpa y la cítara; alábenlo con tambores y danzas, alábenlo con laudes y flautas. Alábenlo con platillos sonoros, alábenlo con platillos vibrantes... 
1 Corintios 14, 30a: porque Dios quiere la paz y no el desorden.

Senor Jesus nuestro canto, nuestro servicio es para Ti, grande eres y mereces toda la gloria. Ayudanos a ser buenos instrumentos que transmiten tu paz, amor y todo tu evangelio, que el don que has puesto en nosotros sea bendicion para otros. Amen

2 comentarios:

  1. gracias por tus aportes Grabiel!! muy bueno
    que Dios te siga bendiciendo

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, estoy por iniciar un coro, me gustaría saber que instrumentos musicales se pueden integrar que sean económicos y no requieran energía eléctrica. Desde luego no perderé de vista el sentido real de la misa, tristemente aunque la iglesia esta plagada de coros mueren fácilmente por que carecen de formación.
    Dios te bendiga hermano.

    ResponderEliminar

Comenta, aporta, califica no te cuesta nada y es de ayuda para todos.