jueves, 30 de mayo de 2013

Aprendiendo en la Misa, para ser mejor Coro

Si has sido un buen catolico o si por lo menos has acudido a misa los domingos sin falta, entonces tendras una idea clara de las secciones de la santa misa, yo me enfocare en los cantos pero por favor visita aqui este otro blog donde los explican muy sencillo.

Si apesar de que has ido muchas veces a misa, pero en ves de poner atencion se te a ido el tiempo pensando en la Novia o el Novio, o en que vas a hacer despues de la misa.. entonces es hora de poner atencion!!

Si ya tienes a tu Coro o si eres el lider del coro una de mis recomendaciones es..

Asiste a misa siempre que puedas

Obvio que si tocas en la misa ya asistes a misa, entonces eso no vale.. Busca entre semana o en Sabado (o en vez de un ensayo asiste con todos a misa) y llevate un cuaderno o block de notas y empieza a anotar los momentos claves (La entrada por ejemplo).

Quien habla primero?, que dicen? cuando es el momento que el Coro o la gente empieza a cantar? y cuando deja de cantar..

Anota, anota, anota!
Procesion de Entrada: algunos sacerdotes se extienden bastante, dependiedo el tiempo (por ejemplo Pascua) algunas veces se hace aspercion de agua, otras veces procesion, etc.. y por lo contrario otros sacerdotes quien que el canto se termine en el momento que el llega a su lugar.

Escribe tus anotaciones y escribe preguntas para luego consultarlas con el Sacerdote o algun seminarista o a algun otro coro con mas experiencia.

Otros momentos claves!
Existen momentos claves en el que el Coro interactua y debe estar preparado antes de que el Sacerdote termine la oracion, (por ejempo.. si se canta "Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resureccion...")
o por ejemplo Durante la consagracion todos se arrodillan (incluyendo el coro)... todos estos momentos se deben anotar para al estar participando como coro en la liturgia se tenga claro cada parte de la misma y se pueda enfocarse en la Misa primeramente y segundo en Cantar o tocar los instrumentos..


Preguntas? Bien! eso significa que estas pensando y tienes el deseo de aprender.. ahora hay que buscar respuestas! como no1.. yo recomendaria (cuando se es posible) junta todas las preguntas que tengas y enviaselas a tu parroco o de ser posible preguntale si le es posible tener una reunion con el Coro.. mejor aun invita a otros coros de tu parroquia y diles de este proceso y todos reunidos podras cuastionar al Sacerdote y estar en comunion.... El sacerdote tal vez compartira de que forma le gusta realizar algunos ritos de la misa (tiempos, cantado o en silencio, etc) y ustedes como coro se sentiran mas relajados y comprometidos en su servicio..

Oracion
Senor Jesucristo, Padre y Espiritu Santo, ayudame a enteneder mi papel durante la santa misa, ayudame a adorarte alabarte y pedirte perdon de la manera que a Ti mas te agrada. Ayudame y a mi coro a servirte cada vez mejor. Que todo lo que hagamos por Ti sea solo para tu alabanza y si hacemos algo bien te agradezcamos por que Tu eres el que nos ha puesto aqui. Bendice nuestro ministerio y familia y permitenos seguir cantandote. Amen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, aporta, califica no te cuesta nada y es de ayuda para todos.