viernes, 4 de octubre de 2013

Un dia en el Ensayo de hace mucho tiempo...

Antes de iniciar a cantar yo ya había tenido un encuentro con Jesús, ya había pertenecido al grupo de jóvenes de mi parroquia y quería servirle, quería hacer algo para primero serle útil a Dios y con lo que hiciera tal vez atraer a otros a que vivieran la experiencia de Dios .
(Ojo que no es requisito para estar en el coro, ya que puede haber alguien que tenga el don de cantar y que después conozca a Jesús por medio del coro).

Después de un tiempo de batallar que si ensayamos aquí o haya o en la iglesia o en los salones o afuera de la iglesia... pues como les pasara a ustedes me paso... y todavia algunas veces me sigue pasando... no nos decidiamos en donde

(entre mas rápido decidan un lugar constante mejor, porque tanto la acústica, el sentirse cómodo en lugar de ensayo y la continuidad es lo mejor para todos)

El Sábado era un día esperado, un día tranquilo, ya no había escuela, o trabajo, era de despertar y empezar a planear el ensayo con el coro... a buscar los himnarios, leer las lecturas para el Domingo y buscar entre las mil y una hojas sueltas algún canto que se acomodara al evangelio a la carta de San Pablo hacia los Romanos acerca del Amor, o según lo que la liturgia nos recomendaba.

(Tengan siempre un misal con ustedes o busquen las lecturas del domingo, estén siempre preparados antes de la misa, vayan formando su propio himnario: en internet hay miles de cantos pero de que nos sirve andar cargando 10000 cantos si nada más nos sabemos 8 de todos esos... mejor conforme aprendan un canto nuevo vayan agregándolo a su himnario, pónganle su hojita con su "logo", nombre del coro, integrantes, sus firmas, háganlo suyo!)

El Sábado algunas veces llegábamos a la tiendita de la esquina y entre los pesos que todos poníamos comprábamos un pan de dulce (de azúcar, esponja, etc.) leche, o si andábamos muy pobres algunas "chucherías" (comida chatarra, papitas...) y cuando muy afortunados la mama del guitarrista nos hacia el desayuno para todos, algún panqueque o huevo y jamón... luego a cantar siii!! (con la panza llena)

Antes de cantar, asegúrense de no haber comido, inicien los ejercicios de vocalización por lo menos una hora después de haber comido. (O a menos que quieran estar oliéndose los unos a los otros, ojo que Jesús dijo ámense no huélanse... burp)

Iniciábamos con el cotorreo, y al principio si por lo general (si nadie es perfecto algunas veces se nos olvidó poniendo el pretexto de él que canta ora 2 veces...) orábamos, y un padre nuestro un Dios te salve Maria...

Háganse un itinerario para sus ensayos que siempre incluya la oración!!, ese pretexto ya no vale porque ya lo leyeron..

Luego a repasar los cantos,, usualmente iniciábamos con los nuevos cantos, si mal no recuerdo nunca aprendimos más de 3 en un solo día, por lo general solo 2, usualmente comunión y el del día (o un nuevo cordero o santo o entrada etc.) los demás tratábamos de variarle cada 2 semanas.

Se valen cantos nuevos,, por supuesto!!! Que se vea la creatividad! el deseo de servir con ganas al Señor.. Pero también no cambien los cantos cada domingo, denle la oportunidad a los que participan en la misa a aprender los cantos nuevos y de cantar,, si es canto nuevo y está en sus posibilidades saquen copias, para los hi tech proyéctenlas para los que no, por lo menos a ensayarla antes de la misa con la comunidad.

Ensayábamos 1, 2 y algunas veces hasta 3 horas, todo dependía de la misa, el canto y el empeño de cada uno de nosotros, algunas veces "las muchachas" se ponían a cantar una canto una y otra vez porque les gustaba, una muchacha le ponía una voz la otra una armonía y cada vez se escuchaba más bonito (o eso es lo que creíamos jeje pero si por lo general sí..) 
Al final del ensayo siempre se nos quedaba la alegría de haber cantado para el Señor y nos quedaba el deseo y entusiasmo para el siguiente día.

El que tenga más conocimientos acerca de vocalización o de cómo hacer las armonías, tómese su rol y apoyen a los otros y otras a que juntos acoplen sus voces, algunos cantos si son para cantarse al unísono y otros son para ponerle más empeño y fomentar el arte y la meditación de los que escuchen.

 Si Tu eres de esos que empiezas ponle corazon, ponle ganas, educate en la liturgia, educate en tu voz en tu instrumento, empieza a crear tu historia con tus amig@s/herman@s empieza a cambiar al mundo con tu guitarra y pandero... si empiezas y te equivocas no importa, nada mas anotalo para que no vuelvas a cometer el mismo error, si a alguien no le gusta que estes cantando a Dios, que no te importe lo que la gente diga mejor que te importe lo que Dios piensa de ti..

Oracion: Senor Jesus, que todo el que te sirva con corazon sincero y con ganas de agradarte a Ti en vez de al mundo, escuche Tu voz y se deje guiar por Ti, bendice a todos esos ninos, jovenes, adultos y ancianos que te cantan habita en sus experiencias en sus ensayos, en sus canciones en sus vidas, que por medio del canto te encuentren a Ti y se enamoren de Ti cada vez mas. Amen.